miércoles, 14 de noviembre de 2007

Analiza y reflexiona, ¿qué es más importante? Por Fernando Hernández López

Desde el marco de la formación docente, los programas que integran el plan de estudios de la licenciatura en educación primaria, contemplan dos grandes áreas curriculares diseñadas para asegurar el dominio de los contenidos por un lado, y favorecer el desarrollo progresivo de la competencia didáctica por el otro. Uno para garantizar el poder cognitivo del nuevo educador, el otro para guiar con seguridad metodológica, el proceso de la enseñanza. Entre los dos existe una postura protagónica que bien pudiera contrarrestar la validéz del otro, situación que nos obliga al análisis de su valor para determinar qué es más importante: saber o saber hacer.
El saber intelectual es una condición sine qua non para aproximarse a la verdad; sin este saber no se puede esneñar lo que no se sabe. Porque antes que nada debe tenerse con cereteza, el conocimiento universal de las cosas.
El saber hacer relaciona el sentido de los hechos con los propósitos preestablecidos; es la acción procesada con el diseño consciente y dirigido de la enseñanza, signo particular del verdadero maestro, donde sus habilidades motivan positivamente la interacción del alumno para que éste intevenga en la construcción del conocimiento.
Sin restar el valor sustancial que guarda cada uno, los dos elementos son importantes - además de necesarios para la práctica docente-, pero cuál lo es más en el marco de la formación docente del educador de nuestro tiempo.
Joven estudiante, analiza lo que has aprendido hasta hoy como producto de tu estancia en la escuela normal y responde: ¿qué es más importante?
Coméntalo con tus compañeros sin el afan de discutir, sino para ampliar la trascendencia de sus dimensiones.

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