viernes, 2 de noviembre de 2007

Dimensiones de la práctica docente. Por Fernando Hernández López

Bajo el concepto de la nueva visión pedagógica, la práctica docente tiene ahora un principio más cercano a la realidad y un sentido clarificado plenamente con el desarrollo y necesidades del educando. Son el contexto y las características del niño o adolescente (geografía y biología circundantes y dinámicas), los que sustentan la organización de los saberes culturales a operativizar por el maestro durante su clase, para que ésta sea objetiva e intencional en direccción consciente con los propósitivos planeados, de tal forma que la práctica docente se traduzca en una verdadera praxis social con las percepciones y significados que ella implica, con el espacio apropiado - para que el maestro y alumno interactúen dialógicamente - y la dinámica adecuada - para generar los procesos constructivos afines a las esferas del conocimiento, las habilidades y la actitudes deseables para el ser humano -, mirando cara a cara, las condiciones retadoras de la vida y el proceso cambiante del entorno. El trabajo docente, por tanto, no puede someterse a un esquema universal de lineamientos fijos e inamovibles; y por lo mismo, tiene que ser flexible y razonado a partir de su natruraleza humana y evolutiva transformación de las sociedades.
Para entender mejor la práctica docente del maestro, será necesario reflexionar sobre los campos que invade su acción y la trascendencia que tiene al realizarla.
En acuerdo con Cecilia Fierro, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas, el análisis crítico que abarca estas relaciones, que en su conjunto por demás son complejas, corresponde a cinco campos fundamentales:
1. Dimensión personal: donde el elemento humano per se está presente, y por lo tanto, hace del maestro un ser histórico, capaz de analizar su presente y construir su futuro, a la par de su trabajo cotidiano dentro del aula y en colaboración con la ciencia para socializarla a favor de los proyectos civilizadores.
Estimado maestro: ¿tu trabajo ha incidido en este aspecto?
2. Dimensión institucional: porque se trata de un trabajo organizado para un fin determinado, cuyas características reguladas por un principio hacen de la tarea del maestro una sistemación de acciones colectivas en el esecenario de un lugar socialmente aprobado: la escuela, la institución escolar por excelencia, donde el compromiso cultural del maestro se convierte en normas de comportamiento y de comunicación social como formas de convivencia amalgamadas.
Querido maestro: ¿tu tarea tiene este sentido?
3. Dimensión interpersonal: considerando que el maestro establece comunicación y acuerdos de trabajo, no sólo con sus alumnos, sino con los demás colegas, con los directivos, con los padres y madres de familia. Es el conjunto social de la escuela que crea un clima especial de trabajo, donde el maestro representa al lider intelectual por su función organizadora y calidad cultural, sin importar ideologías o creencias religiosas. De su habilidad depende que este clima se fortalezca y propicie buenos frutos en cada cocecha - en cada programa social y cultural de la escuela -.
Maestro estimado: ¿qué haces para propiciar este clima?
4. Dimensión social: por el insumo cultural que tiene el manejo de los contenidos que imparte el maestro. La práctica docente no se reduce a un entorno de saberes, cuyo juego sólo se da entre el maestro y sus alumnos; tiene en su haber, un conjunto de factores de índole histórica, política, geográfica y económica, cuya madeja visualiza las posibilidades de intervención y de progreso para el desarrollo de la sociedad, y de manera particular, desarrolla la igualdad de oportunidades como forma de equidad entre la población escolar que atiende.
Estimado maestro: ¿sobre tu práctica docente, tienes en cuenta este aspecto?
5. Dimensión didáctica: inherente a los estilos organizados para realizar los procesos de enseñanza. Herramienta más valiosa e indispensable para que el maestro opere el conocimiento y lo adose al contexto edificante de su alumno, con el juicio asesorado de la mejor guía para la formación humana de éste. En su verdadero juego, las habilidades y competencias del maestro tienen un papel protagónico para poder hablar de logros.
Estimado maestro: ¿tu qué opinas? ¿será necesaria la elaboración de estrategias para enseñar un tema, o basta con la experiencia acumulada entre vaivenes y éxitos al trabajar con los niños?
Es importante, al repasar tus respuestas, hacer una reflexión de las formas como has realizado tu prática docente, porque ella representa el valor sustancial de tu trabajo y el sentido profesional de tus acciones.

No hay comentarios: