jueves, 29 de noviembre de 2007

Docentes y Alumnos Reflexivos por Guadalupe Yolanda Vera Arana

Los alumnos del grupo 3°"B", la semana pasada tuvieron a bien hacer un análisis de la Práctica en la Escuela Primaria, a partir de los siguientes aspectos: Problemas, Causas, Repercusiones y Retos, los cuales fueron tratados por diferentes equipos, aquí sólo se presentarán los resultados de uno de ellos:
1. Entre los problemas citados, se encuentran:
A) Planeación Inadecuada. B) Organización del grupo. C) Manejo de grupo. D) Dominio de contenidos. E) Uso del tiempo.
2. Probables causas de cada aspecto: a) Muchas actividades, falta de conocimiento de las características de los alumnos. b) Mayor confianza, desorden, espacio, tiempo y disposición de los alumnos. c) Mayor confianza, influencia de la titular. d) Preparación insuficiente. e) Contenidos amplios, muchas actividades y situaciones imprevistas.

3.Dentro de las repercusiones tratadas en cada problema se encuentran:
a) Clases largas, tedio o clases inconclusas. b) Organización monótona y no socialización. c) Ambiente inadecuado, distracción, inestabilidad. d) Incomprensión de contenidos. e) No logro de los propósitos.

4.Por último, los retos serán en cada apartado:

a) Planear actividades concretas y observar detalladamente. b) Buscar mejores estrategias y atender a las características de los alumnos. c) Comunicación con la maestra titular y los niños. d) Estudiar estrategias adecuadas y ampliar fuentes de información. e) Precisar tiempos y priorizar actividades.

Haré algunas preguntas sobre lo anterior, con el fin de que participes en este análisis breve, pero emanado de una socialización colectiva:

1. ¿Crees que todo lo señalado te ha sucedido durante alguna práctica? y ¿por qué?
2. ¿Crees que sólo algo de lo anterior te ha pasado? y ¿por qué?
3. ¿Crees que nada de lo anterior has enfrentado? y ¿por qué?

No hay comentarios: