miércoles, 21 de noviembre de 2007

El valor de la observación para la práctica docente. Por Fernando Hernández López

El renovado enfoque de la práctica docente tiene un referente explícito sobre la realidad del contexto y las necesidades derivadas del desarrollo integral de los escolares, condiciones que exigen, desde el marco curricular de los planes de estudio vigentes para la formación de los nuevos educadores, el análisis previo del aula y de la conducta de los alumnos durante la clase. Para cumplir este requisito se recurre a la observación, primera herramienta formal de estudio para conocer el escenario y sus actores (sin querer decir que ello es novedoso), y recurso indispensable para diseñar la planeación de actividades más adecuada a las características del grupo. En este sentido, la observación se convierte es una fase previa, insustituible, del ejercicio docente, pues de ella derivarán las propiedades y sentido de todas las acciones propositivas y formativas a a realizar a favor de los escolares, mismas que tendrán congruencia con el respaldo teórico de las acciones de enseñanza (por parte del maestro) y los efectos del aprendizaje (en la reacción del alunmno).
Si es la observación una herramienta de valor, debemos conocerla y manejarla con propiedad absoluta. ¿Estás de acuerdo?
Pues bien, con la finalidad de orientar su uso y aprovechamiento, el siguiente planetamiento, realimentará tu estrategia en este campo cuando asistas a una jornada de observación, joven estudiante. Analiza estas preguntas.
1. ¿Qué tipo de observación debemos utilizar en un salón de clases?
2. ¿Qué datos debemos anotar al observar el aula y a un grupo escolar?
3. ¿Qué significan las condiciones físicas del entorno y cómo influyen sobre el grupo?
4. ¿Cómo se explica la heterogeneidad de las conductas del grupo?
5. ¿Cuántas formas de participación pueden existir en un grupo?
6. ¿Cuáles son las manifestaciones más comunes de aprendizaje de los niños?
7. ¿Qué problemas revelan los alumnos durante el desarrollo de la clase?
7. ¿Cómo se detectan las dificultades de enseñanza por parte del maestro?
8. ¿Son las estrategias las que determinan la dinámica de la clase?
9. ¿Qué parámetros se utilizan para detectar a un niño (s) con problemas de aprendizaje?
10. ¿Cómo se resuelven estos problemas?
No son las únicas, tú puedes agregar otras; esto depende de tu sagaz visión y habilidad analítica, si deseas conocer más allá de lo que ves y preparar tu mejor plan de trabajo.

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