domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Qué aspectos deben valorarse de la práctica docente? Por Fernando Hernández López

La función primordial del maestro es enseñar con sentido metodológico y argumentación definda, independientemente de la corriente filosófica que se pregone y de la teoría pedagógica que la sostenga. El verbo implica un conjunto de acciones, donde los saberes y formas de enseñanza están en juego permanente sobre un escenario lleno de vicisitudes y polimorfismo extremo, situación que complica la tarea y la induce a generar adecuaciones constantes. Ya no basta el marco pedagógico (historia y teorías) y el conocimiento del ser humano (en su composición corpórea y psicosocial) como elementos sustentables para ejercer la docencia; ahora es imprescindible conocer la influencia de los factores del medio externo para analizar las condiciones del desarrollo y habilidades del niño, para orientar la respuesta de éste ante el discurso de las palabras del maestro (entendiendo el discurso como todas las formas de expresión o interlocución empleadas por el docente). Sí, es el contexto un factor determinante en la planaeación y ejecución de la labor docente, en cualquier sitio geográfico y grupo escolar de nuestro tiempo.
Con este marco de referencia, el estudiante normalista ahora prepara su planeación con base a un previo análisis del entorno y elementos socioculturales que rodean al niño, para así orientar sus actividades y definir sus propósitos en las diferentes asignaturas a tratar en su sesión de clase. El asunto no termina ahí; es necesario realizar un diagnóstico de desarrollo integral del niño, en concordancia con una teoría que ayude a determinar el poder cognitivo que presenta, la fase evolutiva de su pensamiento y el nivel de integración social que ha logrado. Si sus parámetros de desarrollo empatan con su edad cronológica, la planeación funcionará.
Ante el escenario de la realidad palpable, y los resultados ampliamente conocidos sobre el aprovechamiento escolar de nuestros niños mexicanos, estimado maestro: ¿qué aspectos deben valorarse de la práctica docente, para que ésta de mejores frutos?
Con el afán de orientar su quehacer docente y fortalecer su función, se propone que el maestro:
1. Analice la funcionalidad de su planeación.
2. Reflexione el sentido de las actividades ha realizar con los propósitos deseados.
3. Valorare las estrategias con relación al aprendizaje de sus alunnos.
4. Metaevalue las formas de evaluación utilizadas en las diferentes asignaturas.
5. Reconozca sus debilidades para superar los problemas que de ello deriva.
6. Se comprometa a sí mismo para mejorar su labor y su fucnión docente.
No es nada nuevo, los aspectos corresponden a una autoevaluación del trabajo que realiza un maestro cotidianamente; lo importante radica en llevarlo a cabo y cumplir con los retos que de ahí deriven.
¿Estás dispuesto a realizarlo, estimado maestro? Hazlo . . . ya verás los beneficios.

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