viernes, 14 de diciembre de 2007

El valor de la enseñanza: un punto de vista. Por Fernando Hernández López

La enseñanza es el centro medular de la profesión docente, cuyo ejercicio se construye por los productos de la cultura universal del intelecto, para crear un mejor modelo de vida y de esperanzas en el sentir supremo de la persona humana. En acuerdo con Christopher Day, la enseñanza es una profesión regida por valores, preocupada por el cambio, orientada al perfeccionamiento del hombre, y en última instancia, orientada al perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto.
Con este marco de referencia, puedo afirmar que la enseñanza guarda un sentido claro de servicio y ayuda, de amor y comprensión, donde la interdisciplinariedad del conocimiento y el domnio de los princicpios rectores de la pedagogía, giran alrededor de los valores operados para la construcción de un "modelo de hombre", cuyo destino enfrente, con seguridad y aplomo, las vicisitudes de su entorno, y se integre al mismo tiempo, como elemento activo de un proyecto social y productivo.
¿Tarea fácil o paradigma utópico? ¿Sueños de un ideal inalcanzable o propósitos reales de un retador proyecto? Tú ¿qué opinas?