jueves, 27 de septiembre de 2007

Motivos y expectativas de ingreso a la escuela Normal de la Licenciatura de Educación Primaria elaboró Mtra. Guadalupe Badillo Márquez

Es inicio de ciclo 2007- 2008, una nueva generación ha ingresado con diversos motivos y expectativas para estar en esta profesión. Algunos vienen de bachilleratos oficiales, otros de particulares, colegio de bachilleres, BUAP y unos pocos del mismo BINE.

El ingresar los estudiantes a esta vocación de ser maestro (a), no ha sido por una acción espontánea de éstos; sino que tienen de fondo diversos motivos extrínsecos e intrínsecos que los hicieron elegir esta profesión. Responsables o no, comprometidos o no, identificados plenamente a esta vocación o no, el hecho es que, están ya dentro de un proceso que les espera difícil o fácil y que enfrentarán durante cuatro años, tratando de satisfacer sus diferentes expectativas en la medida en que viven sus procesos formativos hasta lograr ó no satisfacerlas, porque no era lo que esperaban...
Así pensar en el candidato a ser maestro, obliga a preguntarse ¿quienes son los que ingresan a esta vocación? ¿por qué decidieron entrar a la escuela normal para ser maestro?¿cuáles son sus expectativas en relación a la profesión que eligen?, ¿qué esperan de la escuela normal? estas y aún más interrogantes surgen para entender que tipo de estudiante es el que ingresa a la normal, puesto que previamente no existe un perfil de ingreso u orientación de los mínimos rasgos o características que se espera del estudiante para ser maestro por vocación.

Por lo que les invito a participar en forma anónima a dar su comentario personal respecto a estas diferentes preguntas que se plantean y se logre el perfil de egreso esperado de este plan de estudios 97 vigente hasta la fecha.

No hay comentarios: