lunes, 29 de octubre de 2007

Teoría y práctica son correlativos. Por Fernando Hernández López

La labor de enseñar ya no se concreta en transmitir conocimientos, en repetir modelos y reproducir mecánicas paradigmáticas de otros tiempos; significa hoy, un concepto integrador de valores, operados conscientemente con el emblema pedagógico de una dialéctica de saberes lógicos, cuyo consorcio se encuentre asociado con una metodología propia y se guíe, en todo momento, con la inspiración epistemológica de una filosofía aliada a la formación humana.
Para lograrlo, el maestro deberá saber y saber hacer, binomio inseparable que define el más claro sentido de la función docente sobre el marco de su categoría profesional. El primero le dá confianza intelectual, el segundo, seguridad en su enseñanza. Entre ambos se gesta el embrión y producto de su propio destino, cuyo alimento estará apropiado por la ciencia y el arte de enseñar.
Ya Mantovani lo decía: "Teoría y práctica son correlativos, pero ésta tiene sentido cuando la esclarece un pensamiento crítico y fundamentado".
Bajo una reflexión honesta y análisis de la prática, para tí novel estudiante y también para el experto maestro, ¿en cuál de las categorías piensas que existe una debilidad o deficiencia? O ¿realmente profesas esta relación (teoría y práctica) con la certeza de las nociones actuales y procesos globalizantes de nuestro tiempo?
Autorreflexiona y contesta.

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