jueves, 29 de noviembre de 2007

La escritura, todo un reto para cualquier persona. Por María del Pilar Dávila Casco

Empezar a escribir resulta un verdadero reto para cualquiera de nosotros, sin embargo nunca es tarde para comenzar; a pesar de todos los obstáculos lo importante es querer comunicar algo a alguien.
En el libro de Daniel Cassany "Construir la escritura" encontré algunas frases que deseo compartir con ustedes y que le dará fundamento a lo que anteriormente escribí por que la verdad aun me falta mucho para aprender para considerarme una buena escritora pues al enfrentarme a una hoja en blanco, aparecen mis miedos para llenarla correctamente.
"Antes de llegar (...) escribía peor pero pensaba que lo hacía mejor; ahora escribo mejor...¡pero pienso que lo hago peor!", nos dice Noemí Rodríguez (1994).
Para Núria Artigas (1994) con relación a la escritura comenta: "Creo que, es cierto que en la escuela nos han enseñado a leer y articular palabras, pero no a escribir. Y eso provoca que la gente tenga un complejo de inferioridad cuando ve una página en blanco".

Planteado de esta forma, y después de compartir con ustedes estas frases, entonces, ¿cómo empezar a escribir? El autor de este libro recomienda que lo primero es leer, y después de que se realice una interacción entre los conocimientos previos del lector y lo enunciado en el texto, entonces, solo entonces, se podrá dar ese proceso de composición que permitirá perder el miedo a la hoja en blanco que se nos presenta . . . y escribir.
La pregunta que me salta inmediatamente es:¿ realmente la escuela esta preparándonos para perder esos miedos? Pienso que no,pues desgraciadamente en nuestro país hay muy pocos lectores, por lo que este proceso de composición todavía no forma parte cotidiana de nuestra sociedad.
¡Ha ! pero ustedes en este momento se preguntarán que tiene que ver la lectura con la escritura; pues verán, tiene que ver mucho, porque si no leemos, no conocemos, no nos recreamos ni nos divertimos, no interactuamos, ni ampliamos nuestros conocimientos y finalmente no podremos escribir.
Me gustaría conocer sus comentarios con respecto de este pequeño artículo pues somos nosotros, como docentes, los que debemos empezar a escribir para orientar mejor la creatividad de los alumnos.
Publicado por pylar en 20:35 0 comentarios




No hay comentarios: